sábado, 29 de agosto de 2009

Resúmenes de las Corridas Generales 2009


En el presente resumen se condensan las opiniones vertidas por los aficionados que han participado en las tertulias taurinas realizadas en la Peña Taurina Campera, cada tarde recién terminada la corrida, en caliente y sin estar contaminados por las opiniones de los “entendidos”. Como muchas veces no llueve a gusto de todos y hay opiniones contrapuestas, se ha intentado plasmar en cada caso la opinión mayoritaria de los miembros de la mesa.


Domingo, 16 de agosto de 2009

- Toros de La Quinta: Justa de presentación, pareja. Toros descastados y sosos, que se han dejado, y que podían haber dado más de sí en otras manos. Podían haber servido más 3º, 4º, 5º y 6º. En general, por encima de los toreros.

- Antonio Barrera: ha cubierto la primera sustitución de El Fundi. Como en las últimas ocasiones, ya demasiadas, no se ha justificado en absoluto. Ha demostrado no estar para las grandes ferias. El 4º lo ha dejado al descubierto. Sin crédito.

- Sergio Aguilar: tiene un buen corte de torero, intenta hacer las cosas bien y puede funcionar si tiene continuidad. Probablemente no ha entendido la corrida, y no le ha cogido la distancia a los toros. Ha estado algo falto de temple. Ha dado buenos muletazos sueltos. Ha demostrado tener condiciones y merece otra oportunidad.

- Iván Fandiño: ha venido con valor y con ganas, como se debe de venir a Bilbao. Se ha justificado. En el tercero, al que ha dado buenos muletazos, ha cortado una oreja justita. En el sexto ha estado firme y cruzado, pero le ha pesado algo la responsabilidad. Se le concede la sustitución de Morante de la Puebla para el día siguiente.



Lunes, 17 de agosto de 2009

- Toros de Hermanos García Jiménez: ganadería sin cartel para Bilbao. Mal presentada, algunos sólo cara, el primero indigno de la plaza. Corrida para figuras, faltos de fuerza, y colaboradores con los toreros. Ha habido toros toreables, algunos muy claros, como el 4º y el 5º. Han valido todos menos el 1º. Este tipo de ganaderías no debe venir.

- El Juli: su primer toro no servía absolutamente para nada. Ha estado por encima de él. Al cuarto toro lo ha entendido a partir de la mitad de faena en adelante. Ha visto que el toro no planteaba ningún problema y se ha confiado con él. Con el capote ha estado bien, con entrega y raza. En la faena de muleta entregado y con técnica. Petición corta, no se ha concedido.

- El Fandi: se le ha escapado una gran oportunidad en Bilbao. Con su primer toro ha empezado muy bien en el capote, y ha cuajado un buen tercio de banderillas. Pero en la muleta ha hecho malo a un toro que servía. Se ha dejado tropezar la muleta muchas veces. Enganchado, tropezado y fuera de cacho. La faena ha ido muy de más a menos. Petición insuficiente. El quinto no lo ha visto. Era un toro noble y bondadoso. Lo ha descubierto. Al toro se le caían las orejas. Con este toro ha estado mal hasta con las banderillas.

- Iván Fandiño: sustituye a Morante de la Puebla. No ha dado la medida de la sustitución, no ha dado la talla en un momento clave. En Bilbao, con televisión, con figuras y ganadería cómoda, no ha sido capaz de mostrar lo que lleva dentro. H estado valiente, pero sin las ideas claras. Ha perdido crédito.


Martes, 18 de agosto de 2009

- Toros de Fuente Ymbro: mejora la presentación de las dos corridas anteriores, pero por debajo del año pasado. Los tres primeros sólo fachada, sin fuerza. El tercero, por presentación, toro de Bilbao. La corrida ha tenido interés para el aficionado, pero sobre todo para los toreros. Buenos el 4º ,5º, con problemas el sexto, manso pregonado. Toros de orejas, que permitían el triunfo de los toreros, y que no se han picado.

- El Cid: El Cid no se parece en nada al Cid que conocemos. Ha estado horrible, ausente, queriéndose ir, atorado, sin sitio. Es evidente que necesita un descanso. A su segundo no ha querido ni verlo. Ha demostrado estar en muy mal momento. Por su historia en Bilbao y por ser un torero necesario para la Fiesta, merece todo el respeto y ser esperado.

- Sebastián Castella: el segundo toro era un marmolillo y no servía. En el quinto se esperaba más de él, ha estado forzado, con cierto amaneramiento, demasiado pendiente de los gestos. Ha empezado la faena con buen gusto, pero luego ha ido de más a menos, dando bastantes mantazos. Era un toro de triunfo. Ha alargado excesivamente la faena. El torero no ha transmitido. Excelentes pares de Curro Molina.

- Miguel Ángel Perera: ha estado digno con el tercero, dando muy buenos naturales. Se ha equivocado acortando la distancia, y prolongando excesivamente la faena. Ha matado de un pinchazo hondo en lo alto. Se ha pedido la oreja que no se ha concedido, ya que un banderillero ha tirado al toro de un capotazo. Ha estado más importante en el sexto, que era un marrajo, rajado desde el principio, y al que ha conseguido sujetar en los medios y meterlo en la muleta. Ha hecho un esfuerzo muy importante. Ha estado en gran lidiador.

Miércoles, 19 de agosto de 2009

- Toros de El Ventorrillo: bien presentada. Con cabeza, trapío, y presencia para Bilbao. Descastada, ha manseado. Sin raza, ni boyantía. Huidizos. Ha dejado mucho que desear por comportamiento. 3º y 6º buenos para el torero.

- Enrique Ponce: lección de maestro de Ponce en el cuarto toro. Molesto con el desastre de su cuadrilla y con alguna voz desde el tendido, se ha encarado, y ha sido la vez que más profundo y de verdad le hemos visto torear. Ha demostrado amor propio y vergüenza torera. Siempre bien colocado, adelantando la pierna, dando el pecho. Sin tomarse las ventajas de otras veces. Se lo ha pasado por la faja al natural. Ha pegado un petardo importante con la espada y ha cambiado un triunfo clamoroso por división de opiniones.

- Sebastián Castella: es evidente que no ha tenido su feria este año en Bilbao. Ha pasado con más pena que gloria. Siempre al hilo del pitón, no ha entendido a los toros y se ha dejado llevar. Equivocado toda la tarde.

- José María Manzanares: puede ser un gran torero, si consigue vencer su conformismo. Ha tenido el lote de la tarde. Con el capote no se le ha visto, además mal situado en la suerte de varas. En la faena de muleta a su primer toro ha estado muy bien, con más profundidad que otras veces. Ha dado muy buenos derechazos, rematando los muletazos atrás. Sin acople por la izquierda. Buena estocada. Oreja. En el sexto ha estado conformista y no ha hecho el esfuerzo. Ha ido a menos, quedándose fuera de cacho, al hilo del pitón.


- A destacar dos cosas, una positiva y otra negativa:

o Grandes tercios de banderillas, destacando Curro Javier, Curro Molina y Juan José Trujillo.
o El asesor taurino de la Junta Administrativa ha presionado al presidente para que cambiase el tercio con tres palos, incumpliendo por tanto el reglamento. Bien Matías González no transigiendo.


Jueves, 20 de agosto de 2009

- Toros de El Tajo y la Reina: presentación muy desigual. Escalera. Mansos en general a excepción del 4º. Una vez más, se trae una ganadería sin ningún prestigio previo. Por tradición y prestigio de la plaza, corrida impropia de Bilbao.

- Enrique Ponce: si ayer dio una lección de maestro hoy ha hecho lo contrario. Dos faenas de cara a la galería tomándose todas las ventajas del mundo, abusando del pico y toreando para afuera. Encima se dio una vuelta al ruedo por su cuenta que no le hace ninguna falta. No ha estado a ala altura que le corresponde como la gran figura que es. Decepción.

- Morante de la Puebla: ha venido sin estar con las facultades suficientes después de su última cogida. A su primero no ha querido verlo, ha dejado que lo masacren en el caballo y ha tirado por la calle de en medio para quitárselo de encima. Justa la bronca. A su segundo le ha dado lances muy buenos con el capote. Con la muleta ha intentado dar buenos muletazos y pases de pecho a un toro sin ninguna fuerza que embestía al paso y se le ha apagado.

- El Cid: al igual que en su primera comparecencia, desconfiado, sin ganas, despegado y con muchísimas precauciones ante dos toros impresentables. Se ratifica la opinión de que debe irse a descansar.


Viernes, 21 de agosto de 2009

- Toros de Jandilla: corrida anovillada, un fraude, una vergüenza para la feria de Bilbao. Un engaño a la afición, corrida preparada para el mano a mano entre dos figuras. Presentación indigna de una plaza de 1ª, que ha dejado el nivel del toro de Bilbao por los suelos. Tras la semana que llevamos es hora de pedir responsabilidades a los culpables del desastre. De comportamiento, muy manejables, con los toros 3º, 4º, 5º y 6º de orejas. Todos fueron protestados de salida.

- El Juli: tras ser cogido Miguel Ángel Perera el día anterior, El Juli se enfrenta en solitario a los 6 toros. Ha tenido voluntad, pero poco acierto. Se puede destacar que ha estado variado con el capote en varios quites, pero con la muleta ha toreado con demasiadas ventajas, despegado y toreando por fuera. Abusando de los circulares. No ha habido momentos de toreo profundo, y sí muchos de toreo vulgar. Ha cortado una orejita en toda la tarde. No se puede venir a Bilbao a matar seis toros sabiendo lo que había en los corrales y sin haber descansado el día anterior, en el que había toreado una corrida nocturna en Mallorca. Otra decepción más de las muchas que llevamos en lo que va de semana. El gesto de El Juli no ha sido tal después de ver lo que ha salido por chiqueros.


Sábado, 22 de agosto de 2009

- Toros de Torrestrella: peor presentada que el año pasado. Justa de trapío para Bilbao, sobre todo los dos primeros que no deberían haberse lidiado. Falta de casta y de fuerza. Sin grandes complicaciones, desclasados. Se les ha pegado bastante. Han servido para los toreros que no han sabido estar a la altura de las circunstancias. Quitando el primero, impresentable, los demás han estado por encima de los matadores, pero muy justita de trapío.

- Matías Tejela: un torero que no ha dicho nada. Apunta y no dispara. Tenía que haber apostado más, ya que el 4º servía, pero ha estado apático y sin ninguna ambición. Ha demostrado que su carrera está en declive, y ha parecido un pegapases. Se le ha escapado el tren.

- Daniel Luque: nos lo venían cantando como figura inminente, y por lo que se le ha visto hoy aquí, le queda mucho camino por recorrer. Sin saber estar ante los toros ni ponerse una sola vez en el sitio. Apuntes insuficientes entre un sinfín de trapazos. No se ha acoplado a las embestidas de sus toros en ningún momento.

- Rubén Pinar: ha sustituido a Luis Bolívar, y ha dado la impresión de ser demasiado novel. No ha podido con su lote a pesar de haber sido el que más ganas ha puesto de la terna. Pero ha estado fuera de cacho, con continuos enganchones, intentando citar al toro con la voz sin ponerse ni él ni a la muleta en el sitio. Muletazos vulgares.

- Decepción de tres toreros jóvenes que han desaprovechado totalmente la oportunidad y ha dado la impresión de que venían de vuelta. Con esa poca actitud y falta de ambición no se va a ningún sitio.


Domingo, 23 de agosto de 2009

- Toros de Victorino Martín: corrida pura de Victorino, interesante para Bilbao. Desigual, ya que los dos primeros se tapaban por la cara, y el 6º era un tren. Toros con raza, difíciles. Exigían mucho. Se han dejado pegar en el caballo sin emplearse. De variado comportamiento. Con toros manejables como el 1º, y alguna alimaña como el 4º y el 5º. Por fin hemos visto una corrida de toros, con las complicaciones lógicas de la casta.

- Juan José Padilla: en su 1º no ha pasado de aseado, con entrega pero sin decir nada ante un toro noble. Toreo vulgar, propio para los pueblos. Petición insuficiente. Luego ha estado mejor en banderillas, pero en el cuarto toro, uno de los peligrosos de la tarde, el toro ha podido con él. Falto de recursos. Le ha pegado un bajonazo. Sigue teniendo su público, pero es sustituible por otros toreros.

- José Luis Moreno: ha sustituido a El Fundi. En su primero ha estado aseado, sin acoplarse demasiado con él. Lo ha matado de una buena estocada. En el 5º ha estado firme con una alimaña. Ha estado a contraestilo, pero demostrando que tiene clase y que hay que esperarle. Merece otra oportunidad.

- Diego Urdiales: muy digno el torero riojano. En su 1º ha estado aseado, pero con el 6º ha estado muy importante. Era muy difícil estar delante, y se la ha jugado con él. El toro transmitía muchísimo. Con alguna limitación, como no cogerle la distancia, pero ha estado muy voluntarios y profesional. Le ha podido y lo ha metido en el canasto en una faena de mucha emoción. Le ha arrancado la oreja después de matarlo de una gran estocada.

- La Federación Taurina de Vizcaya ha acordado entregar el premio a la mejor estocada de la feria a Diego Urdiales por su estocada al sexto toro de Victorino Martín.


- Conclusiones: hemos tenido que sufrir la peor feria en muchísimos años. Suspenso total para la Junta Administrativa y el asesor taurino de la misma, que han traído ganaderías sin ningún prestigio para Bilbao, como Hermanos García Jiménez o El Tajo y La Reina. De las ganaderías anunciadas, quitando El Ventorrillo y Victorino, han salido toros impresentables no ya para Bilbao, sino para cualquier plaza de primera. Se ha tirado por los suelos el prestigio de Bilbao, transigiendo con el toro que piden las figuras en las plazas de inferior categoría, y haciendo que la feria pierda su esencia, que ha sido siempre el toro. Es hora de hacer una autocrítica seria, y que los culpables del desastre asuman su responsabilidad. Hay que traer otras ganaderías, que de siempre han tenido tradición en nuestra feria, y tomar nota de la actitud de toreros que viniendo a dos tardes y ante el toro que ha salido este año, no han sido capaces de dar la talla. Se impone un giro de 180 grados, o nos acabarán echando a los aficionados de la plaza, como ha ocurrido en otros lugares, alguno bien cercano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anagrama

Anagrama

Datos personales

Bilbao, Vizcaya, Spain
Aficionados a la tauromaquia, de Bilbao y su entorno, para fomentar y disfrutar de este arte tan ibérico

Seguidores