jueves, 10 de mayo de 2012

La presidencia, Orduña 2012

Autoridad: ¡ Sí !orduña

Criterio:Dudoso

Compromiso: No

Tres son las palabras que a mi juicio, representan los valores fundamentales del presidente de una plaza de toros: autoridad, criterio y compromiso. Todas ellas, perfectamente compenetradas entre si dan prestigio y categoría a la presidencia.

Por ello, independientemente del coso en el cual se presida; la autoridad permanece, el criterio lo da el conocimiento taurino y el compromiso cambia en función del nivel de la plaza. El problema llega cuando se mantiene la autoridad, pero el criterio es dudoso y el compromiso inexistente. Todo ello se erige en contra del espectáculo en particular y de la defensa de La Fiesta en general.

El hecho de saber donde se preside ha sido y es fundamental. Las exigencias de los diversos cosos y el público son completamente distintas. Por lo tanto, obviamente no es lo mismo presidir una corrida en Madrid que en Logroño, o en Nimes que Orthez o Vic-Fezensac, e incluso, por qué no, Orduña.

Un buen presidente es el que tiene compromiso con la plaza en la que desempeña su cargo. Su autoridad es la misma y el criterio también, pero el compromiso es esencial. Por eso, podemos decir que no hay buenos, ni malos presidentes, sino presidentes comprometidos o no. Y es que el presidente poco o nada comprometido, no es buen presidente y sí un mal aficionado cuando se erige como protagonista de la tarde. Pues para protagonistas el ocho de mayo en Orduña: el torero Iván Fandiño, la cantaora y el colorao de Gavira.

Un taurino

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El presidente se pasó, dado que no estaba en Bilbao. Ese chico es un poco "distante" con los aficionados. Habría que bajarle al suelo, porque no está por encima de ningún aficionado, y él quizás no lo sabe. O sí ? Y por eso actúa así ?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la página de la Peña Taurina Bilbaina, y también está en vuestra línea y también lo denunciaba. Supongo que quien lo propuso para presidir ese día, estará arrepentido.

    ResponderEliminar
  3. Es triste que un presidente (o un director de una banda...) intenta un minuto de "gloria" que no le corresponda. Sr. Presidente el protagosnista es el torero y el toro, usted tápese!

    ResponderEliminar

Anagrama

Anagrama

Datos personales

Bilbao, Vizcaya, Spain
Aficionados a la tauromaquia, de Bilbao y su entorno, para fomentar y disfrutar de este arte tan ibérico

Seguidores