miércoles, 25 de septiembre de 2013

RESUMEN DE LAS CORRIDAS GENERALES 2013

Como todos los años, terminada la corrida de cada día en la Semana Grande de Bilbao, el local de la Peña Taurina Campera se pone a disposición de la Federación Taurina de Bizkaia para celebrar la correspondiente tertulia de análisis de dicha corrida de toros.

No existiendo más premisa que el respeto a las opiniones diferentes, y, bajo la coordinación del moderador, intervienen aficionados de los clubes y peñas de Bizkaia, así como aficionados de muy diferentes lugares de España y de otros países cercanos y lejanos, exponiendo cada uno su forma de ver y valorar lo sucedido en la plaza de toros, sin que medie ningún otro interés que no sea la Tauromaquia sin servidumbres de ninguna clase. Y así, la tertulia es amena, animada y crítica, dando como resultado un análisis imparcial y ajustado al libre pensamiento.

No es fácil resumir lo acontecido según el criterio de cada interviniente; pues como dice el dicho, de toros no entiende nadie, puesto que los mismos toros y las mismas faenas y comportamientos de quienes intervienen en el ruedo, casi siempre se prestan a interpretaciones diferentes y a veces, muy distintas; no obstante como en las tertulias de la Federación no se trata de quitar ni poner a ningún rey, quedan ahí marcadas para la controversia, la discusión objetiva y amistosa y, a favor de la mejor Tauromaquia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SÁBADO 17 DE AGOSTO, Corrida de Rejones. Plaza con dos tercios de entrada

Toros de de San Mateo y San Pelayo de Da. Carmen Lorenzo, de San Pelayo de Guareña, (Salamanca).

Toros bien presentados, Sin demasiada bravura, dieron buen juego con los caballos.

Pablo Hermoso de Mendoza. Haciendo uso de su particular estilo a caballo, estuvo muy lucido con su primero, al que le cortó pelo; en el segundo ovación y en el tercero silencio al fallar en la suerte suprema.

Leonardo Hernández. No supo aprovechar a sus contrarios, deslucido en el momento de matar. Arrancó aplausos en sus tres contrarios.

DOMINGO 18 DE AGOSTO. Plaza con menos de media entrada, algo absolutamente inusual en la Semana Grande de Bilbao.

Toros de LA QUINTA Palma del Río (Córdoba)

Corrida muy bien presentada, astifina con nobleza pero sin fuerza, aptos para la muleta.

Manuel Escribano. Ha sabido administrar los tiempos, hizo todo lo que se podía hacer, bien con la muleta, con mucha seguridad y buen predicamento, Corta oreja a su primero y ovación en el segundo.

Luis Bolívar. Con el público a su favor, ha estado un tanto vulgar y pasa de puntillas. Puso ganas pero se quedó corto. Buenos pases en su primero que le valieron fuertes aplausos.

Rubén Pinar. No ha dado la talla. No ha sabido encandilar al público, ha dado unos pases elegantes pero no tiene continuidad.

LUNES 19 DE AGOSTO. Plaza con tres cuartos de entrada

Toros de Garcigrande, Alaraz (Salamanca).

Toros bien presentados, con fuerza y comportamiento aceptable. Corrida apta para Bilbao.

Enrique Ponce. Toro muy complicado su primero, que lo despacha con faena de alivio; en su segundo se desquita y a pesar de que el toro se hace el remolón, lo levanta y resuelve con una faena realmente formidable, lo que le sirve para cortar una oreja.

Alejandro Talavante, en sustitución de Morante de la Puebla: Muy torero en sus dos toros, con elegancia, gran faena de muleta, corta oreja en el primero y la pierde en su segundo al fallar en el momento de la espada.

Julián López “El Juli”. Espectacular en sus dos contrarios, encandiló al público con una faena extraordinaria, mata a su segundo recibiendo al toro de una estacada fulminante y se va con dos orejas, saliendo por la puerta grande de Vista Alegre.

MARTES 20 DE AGOSTO. Plaza con media entrada

Toros de El Pilar, de Tamames de la Sierra (Salamanca)

Corrida para desechar, mal presentados, mansos, sin juego, no aptos para una plaza como la de Bilbao.

Corrida con más pena que gloria.

El Juli: Sin espectáculo, quita de en medio a sus dos contrincantes. Pitos para el ganadero...

José Mª Manzanares. Sin lugar para el lucimiento capea como puede a sus dos astados y también se va en silencio. Pitos para el ganadero.

MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO. Algo más de media plaza.

Toros de la ganadería de Alcurrucén, de Toledo.

Corrida mansa, falta de casta y de trapío; aún así, el segundo de la tarde da emoción; al final se vienen arriba y hacen que la tarde resulte amena.

Enrique Ponce. Torero, con variedad, muy estético, en el último toro pierde pelo por llegar al descabello,

Miguel Ángel Perera. Digno con su primero, por debajo de su nivel. En su segundo, queriendo hacerse con el público, realiza faenas demasiado largas. Aplausos.

Jiménez Fortes. Toreo con pureza, entregado y con valor, se dejó castigar por el toro. Aplausos.

JUEVES 22 DE AGOSTO. Tres cuartos de plaza.

Toros de Jandilla, de Mérida

Corrida muy bien presentada, muy limpia de pitones, digna de plaza de primera, 2º y 3º con mucho que torear. Toros para Bilbao.

Juan José Padilla. Siendo un gran profesional estuvo voluntarioso, con el peor lote de la tarde, no dio la talla, falto de facultades, aplaudido por un público que le quiere, su tiempo ha pasado.

Juan del Álamo. Joven torero salmantino que llega por primera vez a Bilbao. Con el mejor lote de la tarde, se comportó voluntarioso, supo hacerse con el primero de su lote al que toreó con elegancia y finura, con su juventud tiene que forjarse un poco más. Promete.

Iván Fandiño. Es la firmeza en el toreo en estos momentos, Con faena corta lidió bien a su primero, lo que le valió la oreja, en su segundo estuvo torero pero al errar en la suerte final, se fue con aplausos

VIERNES 23 DE AGOSTO. Dos tercios de plaza.

Toros de Fuente Ymbro, de San José del Valle, (Cádiz)

Corrida sin fuerza, Mansurrones, sólo tenían presencia. 2º y 5º pasables.

Miguel Ángel Perera. Su primer toro muy complicado. Alguna faena bien realizada pero engañando al público falseando con la derecha, con pierna escondida. Espadazo trasero pero el público pidió oreja, que fue concedida por el Presidente.

Iván Fandiño. Muy bien con su primero, pero no acertó matando. Estuvo sometido a demasiada presión y no estuvo a la altura, con su segundo estuvo muy serio con un toro muy peligroso. Silecio.

SÁBADO 24 DE AGOSTO: Dos tercios de plaza, escasos.

Toros de Adelaida Rodríguez, de “El Cabaco” Salamanca.

Había esperanza de que esta ganadería presentara algo mejor, sobre todo después de haber escuchado al propietario en una charla en el Club Taurino de Bilbao.

1º Bien presentado pero sin clase, 2º, parado, con la cara muy levantada. 3º con fuerza hasta salir del caballo, después inservible. 4º muy bien hasta banderillas, después el toro se raja. 5º, Dos toros devueltos a los corrales, el que prevalece es muy bien lidiado por Aguilar. 6º Mansurrón, bien presentado por sin fuerza.

En resumen: ganadería sin interés, descastados, mansurrones, sin clase, no apta para la plaza de Bilbao.

Javier Castaño. Ha tenido el peor lote, no ha sido su mejor tarde, le ha dejado sitio al toro, se ha justificado con su primero con algo de teatralidad, le cuesta mucho, estar delante de la cara del toro. Su cuadrilla ha está por encima de él.

Alberto Aguilar. Le ha echado muchas ganas. Hay que tener fe en él. Tiene futuro. Con el 5º realiza una buena faena que le vale una oreja.,

David Mora. No ha dado la talla, no es el torero que se ha visto en otras ocasión es en Bilbao, no ha estado a la altura que se le exige. Se le han ido los toros sin aprovecharlos.

DOMINGO 25 DE AGOSTO. Plaza con escasa media entrada, y tiempo muy nublado y con chaparrones durante la corrida, algo que pudo ser la causa de la escasez de público.

Toros de Victorino Martín, de Moraleja (Cáceres).

Se coincide en catalogarla como la mejor corrida de la Feria; muy bien presentada. Al fin Victorino Martín ha traído a Bilbao los toros que le dieron prestigio en sus momentos de otrora con los toros de Saltillo en lugar de Santa Coloma.

Antonio Ferrera. Poderoso y decidido, algo eléctrico – nervioso pero ha entendido a los toros. Dado su estado de convaleciente ha cumplido sobradamente Gran banderillero.

Diego Urdiales. Contando con la simpatía del público, se ha entendido con sus contrarios, ha estado por encima de los toros, faena extraordinaria. Ha gustado.

“El Cid”. Despreció a sus oponentes, no se paso al toro por la faja, toreo con mucha tensión. A pesar de que en Marbella y en el Puerto de Santa María se lución con buenas faenas, en Bilbao ha quedado muy por debajo de sus posibilidades. El criterio general, es que este torero está en franco declive.

DOMINGO 25 DE AGOSTO.

CONCESIÓN DEL TROFEO A LA MEJOR ESTOCADA DE LA FERÍA

Terminada la última corrida de la Feria de Bilbao, como ya viene siendo habitual, se asignó el trofeo a la mejor estocada de la Feria.

Proponiéndose por parte de los intervinientes en la tertulia una terna compuesta por Iván Fandiño, Juan del Álamo, y Alberto Aguilar, se somete a votación la asignación del trofeo a la mejor estocada de la Feria con el siguiente resultado: Iván Fandiño 4 votos, Juan del Álamo 2 votos, y Alberto Aguilar 2 votos. Visto lo cual, se elige ganador del mencionado trofeo a IVÁN FANDIÑO, a quien en su momento se le requerirá para recibir el correspondiente trofeo,

Bilbao 2 de septiembre de 2013
Actuando de secretario y moderador Alfredo Marcos Trabanca
Secretario de la Peña Taurina Campera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anagrama

Anagrama

Datos personales

Bilbao, Vizcaya, Spain
Aficionados a la tauromaquia, de Bilbao y su entorno, para fomentar y disfrutar de este arte tan ibérico

Seguidores